Tango Gameworks, es o era uno de los estudios más talentosos dentro del plantel con el que contaba Xbox hasta la fecha. Tras títulos notables como The Evil Within o el posterior Ghostwire Tokyo, llegó por sorpresa Hi-Fi Rush. Un título que consagró a la compañía y que hizo que muchos la tuviéramos en aún mayor consideración. El juego recibió desde su lanzamiento unas críticas sobresalientes. De hecho, muchos lo consideramos un serio candidato a juego del año. Desde Xbox, señalaron que se había convertido en todo un éxito, alcanzando muchas más ventas y jugadores de lo esperado. No obstante, parece que esto no ha sido suficiente.
Ayer, Xbox ha anunciado el cierre de varios estudios entre los que se encuentran dos grandes nombres; Arkane Austin (creadores de Redfall) y Tango Gameworks. El estudio nipón, único en su especie dentro de Xbox Game Studios, cierra sus puertas de una forma muy sorprendente. El golpe ha sido duro para toda la comunidad de Xbox que ha visto cómo los creadores de uno de los mejores juegos que ha recibido nuestras consolas han tenido que cerrar. La verdad es que cuesta encontrar motivos para justificar un movimiento tan torpe como este. Quizás la marcha del gran Shinji Mikami fue un anticipo de la caída en desgracia para el equipo. Sin embargo, sigue costando encontrar razones.
Un tiro en el pie
Un movimiento duro que deja en entredicho muchas de las palabras que han dicho sus cabezas visibles en los últimos tiempos. No queda tan lejos ese vídeo donde Phil Spencer y Sarah Bond hablaban sobre el gran error que fue cerrar Lionhead, compañía encargada de sagas como Fable o Black and White. Desde hace una larga temporada, Xbox se ha caracterizado por generar un ecosistema seguro donde crear obras tan diferentes como es el caso de Pentiment o proyectos menores como el propio Grounded. Juegos que dificilmente llegarían al mercado de no ser por Xbox Game Pass.
Es por este motivo que choca más aún el cierre de la compañía. Especialmente cuando la compañía ha demostrado tener el talento suficiente como para crear un candidato a GOTY. Partiendo de esta base, cuesta imaginarse qué necesitarán las compañías de Xbox para poder mantenerse vivas. ¿Se podrá seguir apostando por crear obras únicas y diferentes? o ¿Tendremos que apostar por juegos genéricos?
Según afirman las fuentes internas, este cierre tiene como objetivo una restauración interna de Bethesda para trabajar de forma concentrada en sus IPs más grandilocuentes. Desde luego que todos queremos jugar cuanto antes a un nuevo Fallout o un buen Elder Scrolls, pero este no era el camino.
A este movimiento, se le suman decisiones previas que han dejado en entredicho la imagen de la marca. No sólo el hecho de lanzar títulos exclusivos en otras consolas, sino desprenderse de equipos como Toys for Bob, quienes habían traído de vuelta todo un clásico como Crash Bandicoot. En definitiva, por muchas vueltas que le damos, la pérdida de Tango Gameworks es una verdadera lástima para el ecosistema Xbox.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.